Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Contexto Internacional

Documentos que analizan temas del acontecer internacional.

Mostrar:
Ordenar por:
Concluye la Segunda Ronda de Negociaciones del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Análisis y reacciones en los tres países

El 16 de agosto pasado dio inicio formalmente el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá. Entre la conclusión de la primera ronda, llevada a cabo en Washington, y el inicio de la segunda, en la Ciudad de México, el Presidente estadounidense Donald Trump emitió varios pronunciamientos en los que amenazó con iniciar el procedimiento de denuncia del TLCAN. Con todo, la ronda tuvo verificativo entre el 1° y el 5 de septiembre sin mayor contratiempo, aunque todavía sin evidencia de acuerdos sustantivos entre los tres países. Con el fin de presentar un seguimiento constante y oportuno, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, publicará un análisis quincenal durante el proceso de negociaciones del TLCAN.

Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Egipto: Diversificación de la economía de los países miembros del MERCOSUR

El Tratado de Libre Comercio (TLC) MERCOSUR – Egipto fue firmado el 2 de agosto de 2010, en el marco de la XXXIX Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados. 

China y México: Oportunidades y obstáculos en su relación comercial en vías de un Tratado de Libre Comercio (TLC) o un Acuerdo de Asociación Económica (AAE)

Este trabajo tiene como objetivo central analizar la viabilidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), o en su defecto, un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la República Popular de China (de aquí en adelante China). Para lograr esto, se hará un análisis de las políticas de desarrollo económico de esa nación de los últimos años desde una perspectiva de los actores mexicanos (empresarios, funcionarios y académicos) que radican y trabajan en ese país con miras a aprender de ellas y, en su caso, transferir las mejores prácticas a la realidad mexicana a través de esquemas de cooperación internacional horizontal a fin de contribuir al desarrollo y crecimiento de México partiendo de su propia realidad; con ello, sabremos si un TLC o un AAE entre ambos países beneficia o afecta el interés nacional de México.

La IX Cumbre de los BRICS a celebrarse en Xiamen, China: Origen, evolución e importancia actual del bloque y aspectos relevantes del encuentro

China será sede de la IX Cumbre de los BRICS que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre de 2017 en Xiamen, provincia de Fujian, bajo el tema “BRICS: una alianza más fuerte para un futuro más brillante”. El concepto BRICS que hace referencia a las economías de Brasil, Rusia India, China y Sudáfrica, fue adoptado en 2001 por el economista británico Jim O´Neill, cuando pronosticó que estas economías pasarían a ser las grandes potencias en el año 2050. Esta Cumbre espera ser un punto de inflexión en la cooperación entre los países BRICS, las economías emergentes y los países en desarrollo. En ese sentido, destaca la visita que realizará el Presidente de México, Enrique Peña Nieto para participar, a invitación de su homólogo chino, en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, oportunidad que permitirá avanzar en la implementación de una estrategia de diversificación comercial.

Hacia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Aspectos fundamentales del proceso

El próximo 16 de agosto dará inicio la primera ronda de negociación en el marco del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a celebrarse en Washington, D.C. Según se ha dicho, se espera que el proceso se concluya en un lapso de entre siete y nueve rondas de negociación, las cuales concluirían a finales de 2017. Esta nota presenta un panorama general de cara al inicio de este importante proceso con elementos clave para entender la forma en que se espera se desarrolle y algunos de los datos centrales de la relación comercial trilateral, los planteamientos prioritarios de los tres países al respecto de la renegociación, información sobre los respectivos funcionarios a cargo de la misma y la construcción de escenarios posibles hacia el futuro inmediato.

Ejecutivo federal remite al Senado de la República nombramiento de Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, para eventual ratificación como Embajadora en Colombia

El 2 de agosto, el Presidente Enrique Peña Nieto como titular del Poder Ejecutivo Federal y en uso de la facultad que le confiere la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitió a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el nombramiento de la ciudadana Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, para su eventual ratificación como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Colombia.

Ejecutivo federal remite al Senado de la República nombramiento de Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, para eventual ratificación como Embajadora en Colombia

El 2 de agosto, el Presidente Enrique Peña Nieto como titular del Poder Ejecutivo Federal y en uso de la facultad que le confiere la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitió a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el nombramiento de la ciudadana Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, para su eventual ratificación como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Colombia. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión informó que el nombramiento se turnó de manera directa a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública el 26 de julio de 2017, con la finalidad de discutir y eventualmente ratificar el nombramiento turnado por el Ejecutivo Federal, en términos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 constitucional. Cabe señalar que el propio 2 de agosto, la Comisión Permanente otorgó licencia a la Senadora Alcalá para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a fin de eventualmente asumir como titular de la Embajada.

Canadá de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Con el inminente inicio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conocer las posiciones de sus socios comerciales es de vital importancia para México. Estados Unidos, por mandato legal, debe publicar su lista de objetivos para el proceso. Sin embargo, no es el caso de Canadá, que no cuenta con un mecanismo público de difusión de sus objetivos, sino que contempla un proceso de consultas con los sectores de la sociedad. A partir de ello, este documento intenta delinear la posición de Ottawa.

Venezuela elige Asamblea Constituyente en clima de violencia y protesta: fallecen al menos 10 personas y la comunidad internacional condena el proceso

El domingo 30 de julio, los venezolanos acudieron a las urnas o a las calles para expresar su posición acerca del enorme cambio por el cual está pasando el país. La recién electa Asamblea Constituyente cuenta con la facultad de reescribir la Constitución actual y su calidad plenipotenciaria implica su precedencia sobre la Asamblea Nacional, electa en 2015 y controlada por miembros de la oposición. La votación ha sido criticada internacionalmente, mientras que México ha condenado el proceso electoral y comunicado su rechazo de los resultados del mismo.

Las primeras reformas de la Administración Macron: la Reforma Laboral, Combate a la Corrupción y al Terrorismo

A pocos días de que Emmanuel Macron tomara posesión como el Presidente de Francia, el 18 de mayo presentó la hoja de ruta que seguiría su administración durante los primeros seis meses. El documento contiene las reformas a implementar y enfatiza en la pronta aprobación de dos en particular: el proyecto de ley “para la moralización de la vida pública” y la reforma laboral, la primera para combatir la corrupción política nacional y la segunda para reactivar la economía francesa y combatir el desempleo que ya afecta al 10% de la población activa. A la par del inicio de los trabajos en ambos temas, el Gobierno de Macron además ha comenzado a trabajar en la reforma sobre seguridad y combate al terrorismo, además de la reducción en los gastos públicos. Sin embargo, a pesar del gran apoyo y confianza que obtuvo del electorado durante los comicios presidenciales y los legislativos, su popularidad ha descendido en 10 puntos porcentuales durante su primer trimestre de gobierno, algo inusual si se compara con los mandatos salientes. Según los analistas, esta caída en la popularidad de Macron se debe a que su Gobierno ha iniciado su labor con una tendencia autoritaria y con baja comunicación hacia los otros órganos de gobierno.